Alternativas a los audífonos para sordera

Aunque los audífonos hasta ahora representan la mejor solución para las personas con hipoacusia, existen otras alternativas más económicas e igual de eficientes que ayudan a minimizar este problema.

Desafortunadamente, la sordera genera diversas limitaciones que van desde dificultades para la comunicación hasta el aislamiento.

Alternativas a los audífonos para corregir la hipoacusia

A continuación te mencionamos algunas alternativas para corregir la hipoacusia igual de funcionales que los audífonos.

Alternativas a los audífonos para corregir la hipoacusia

Aunque los audífonos son la opción más recomendada en la mayoría de casos y tipos de pérdida auditiva, también existen otras opciones que pueden cubrir las pérdidas auditivas muy profundas.

Te presentamos las alternativas más comunes a los audífonos:

  • Varillas o gafas auditivas.
  • Implantes, coclear u osteointegrado.
  • Otro tipo de prótesis y amplificadores adaptados.


Varillas auditivas

También son llamadas gafas auditivas debido a que, básicamente son unas gafas de visión.

Prótesis para corregir la hipoacusia

Estas llevan incorporadas al final de cada varilla un pequeño aparato conformado por un micrófono, un amplificador y otros componentes que emiten vibraciones en el hueso mastoideo, haciendo posible la percepción e interpretación de los sonidos.

Las varillas auditivas pueden ser utilizadas por aquellas personas a las que por cualquier razón les sea imposible la adaptación de audífonos, siempre y cuando no tengan una pérdida auditiva profunda.

Implante coclear

Consiste en un pequeño dispositivo electrónico cuya función es estimular el nervio auditivo y se inserta en el oído interno a través de una cirugía.

Esta alternativa suele recomendarse para personas con hipoacusia profunda que posean problemas auditivos severos en ambos oídos.

Soluciones para corregir la sordera que no son audífonos, como los implantes

El implante coclear está compuesto por dos partes:

  • Una interna, que es introducida quirúrgicamente en el hueso temporal (muy cerca del oído medio)
  • Una externa, que es un dispositivo que se ubica alrededor de la oreja y está conformado por un receptor, un micrófono, un procesador y una antena.

Este mecanismo se encarga de convertir el sonido que capta del entorno en señales eléctricas que son enviadas a la parte interna del implante para que viajen hasta el oído medio y lleguen finalmente al cerebro. 

Implante osteointegrado

Es un dispositivo bastante conveniente para quienes padecen hipoacusia conductiva, es decir, aquellas personas que tienen problemas en el oído externo y medio, ya que ayuda a conducir el sonido directamente al oído interno en forma de vibraciones a través del hueso del cráneo.

Sus partes constan de un pequeño implante de titanio que va fijado en el hueso detrás de la oreja, un pilar o imán y un procesador de sonido.

Tratamientos para la hipoacusia que no sean audífonos

Dicho procesador capta el sonido y lo transforma en vibraciones que son transferidas por el pilar o imán al implante ubicado en el cráneo.

De esta manera las vibraciones llegan directamente al oído interno sin necesidad de pasar por el oído externo y medio.

Prótesis auditivas externas

El principio de funcionamiento de las prótesis auditivas se basa en la captación del sonido y en su posterior amplificación para enviarlo al oído interno.

Están compuestas por un micrófono, un amplificador y un altavoz

Además de los audífonos, existen otro tipo de prótesis auditivas recomendadas mayormente a pacientes con hipoacusia leve o moderada.

Actualmente existen modelos que se adaptan a la forma de cada oído y permiten ser ajustados para distintas situaciones o escenarios.

¿Cuál es la mejor opción para corregir la pérdida auditiva?

Si tú o algún miembro de tu familia padece de hipoacusia u otra deficiencia auditiva, debes saber que existen diferentes soluciones auditivas capaces de corregir la afección ya sea leve o profunda.

Los mejores audífonos para hipoacusias profundas son capaces de cubrir la mayoría de tipos de pérdida auditiva. Además, al no requerir cirugía, son la opción más utilizada.

Diferentes tipos de prótesis que pueden corregir la hipoacusia profunda

Así mismo, es necesario que acudas con un especialista auditivo para que realice un diagnóstico exacto y pueda aconsejarte acerca de la mejor solución para tu caso particular, teniendo en cuenta el tipo y grado de sordera presentada.

Recuerda que cada uno de estos mecanismos funciona de manera diferente y que la elección de uno u otro también dependerán de la condición y necesidades del paciente.


¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!