Ruidos en los audífonos

Escucho mucho ruido con los audífonos

Los audífonos ayudan a corregir la pérdida auditiva, pero hay veces que parecieran hacer todo lo contrario. Una queja habitual es escuchar ruidos al usar los audífonos, comúnmente pitidos.

Pero… si escucho mucho ruido con los audífonos, ¿cómo puedo solucionarlo? Para esto es necesario identificar qué se encuentra detrás de ese ruido, por eso te lo explicaremos en este artículo.

1. ¿Por qué escucho mucho ruido con los audífonos?

Si escuchas un pitido constante cuando usas los audífonos, debes saber que este ruido se llama feedback o retroalimentación. Esto ocurre cuando el sonido que debía entrar al oído, entra de nuevo al micrófono del audífono.

Pueden producirse en diferentes contextos y por varios motivos, pero hemos identificado las siguientes causas:

1.1 Mal ajuste

Una causa común del ruido producido por los audífonos es que estos no se adaptan de forma correcta.

No siempre se trata de un error, sino que el oído suele cambiar con el tiempo e incluso puede cambiar de forma; al hacerlo, el molde se afloja y no sella correctamente, lo que hace que el sonido salga y entre. Las variaciones en el peso, por ejemplo, afectan la forma de los oídos.

Para solucionar este problema será necesario cambiar de oliva o realizar una nueva impresión del oído para que el molde se ajuste mejor.

1.2. Exceso de cera

Si el canal auditivo está bloqueado por contener exceso de cera, el sonido no puede pasar y rebotará hacia el audífono, produciendo la retroalimentación. Además de escuchar este molesto ruido, el exceso de cera puede causar dolor en el oído e incluso causar un empeoramiento de la audición.

Es imprescindible mantener una buena limpieza y mantenimiento del audífono, debemos asegurarnos de que los audífonos no estén obstruidos.


Quizás te interese:

>>¿Es recomendable limpiar los oídos con agua oxigenada?


1.3. Volumen demasiado alto

Aunque puede parecer que subir el volumen ayuda a escuchar mejor, lo cierto es que esto será más bien molesto. Si el volumen es demasiado alto, el sonido saldrá del oído y volverá a entrar a través del micrófono del audífono.

La solución es tan sencilla como bajarles el volumen a los audífonos, para evitar el punto en que comienza la retroalimentación.

1.4. Micrófonos desplazados

La retroalimentación en los audífonos también podría deberse a algún problema con el aparato, como un micrófono desplazado. Si el micrófono no se encuentra en su lugar, es posible que esté recibiendo el sonido amplificado y repitiéndolo.

Solución pitidos de audífonos

No hay una solución casera para este problema, pero un audioprotesista puede ayudar a arreglarlo.

1.5. Problemas con el tubo

Otra parte del audífono que podría estar causando el problema es el tubo de silicona que conecta al molde. Pueden presentarse tres situaciones:

  • El tubo se obstruye y ya no transmite correctamente el sonido.
  • Se endurece y se rompe.
  • Comienza a encogerse y tirar del molde, perdiendo el ajuste correcto.

Dependiendo de la situación y del estado del tubo, será necesaria una limpieza cuidadosa o reemplazar la pieza.

2. ¿Cómo evitar que los audífonos hagan ruido?

Siempre es mejor prevenir y evitar encontrarnos en cualquiera de las 5 anteriores situaciones. Por eso recomendamos realizar una limpieza y mantenimiento regulares del audífono, así como revisiones periódicas por parte audioprotesista.

3. ¿Qué hacer si los audífonos siguen haciendo ruido?

Si, a pesar de haber seguido las recomendaciones la retroalimentación o feedback persiste, lo más adecuado es solicitar ayuda a un profesional de la audición para que dé con la causa y encuentre una solución. Es posible que el problema sea más complejo y sea necesario mandar a reparar el audífono o incluso reemplazarlo.

Tinnitus Pulsátil por Ansiedad
Tinnitus pulsátil por ansiedad
Con el tinnitus pulsátil el paciente oye ruidos coordinados con las pulsaciones. Es uno de los tipos de tinnitus menos común.
Ruidos en los audífonos

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!