¿Es posible adaptar un audífono en dos personas?

Aunque los audífonos son una necesidad para las personas con problemas de audición, también es cierto que su precio es bastante alto. Buscando alternativa, hay quien piensa ¿puedo usar audífonos de segunda mano?

A continuación, te explicaremos si un audífono de segunda mano es realmente una buena opción y si es posible adaptar un audífono para personas diferentes.

¿En qué consiste la adaptación de audífonos?

Cada paciente tiene necesidades auditivas diferentes, por lo que cada prótesis requiere una adaptación individual para satisfacer estas necesidades.

Para adaptar el audífono al oído del paciente se toman en cuenta los siguientes factores:

  • El grado de pérdida auditiva.
  • La presencia de acúfenos.
  • La medida del canal auditivo.
  • Otras necesidades personales del paciente.

La adaptación de los audífonos debe ser realizada en un centro especializado. El profesional encargado de este será un audioprotesista, y para adaptar el audífono a tu oreja y a tu canal auditivo se tomarán tus medidas para realizar el molde.

¿es posible adaptar audífonos para dos personas?

Además de esto, el especialista también programará el audífono y te enseñará a controlar cada nivel para poder adaptarlo a diversas situaciones. El audiólogo te explicará el funcionamiento del audífono, cómo limpiarlo y, en caso de ser recargable, como cargar tu audífono.



¿Es posible usar audífonos de segunda mano?

Considerando lo anterior, es muy difícil que un audífono se adapte a las necesidades audiológicas y anatómicas de dos pacientes. Por lo general, no es recomendable que uses audífonos de segunda mano.

Al fin y al cabo, las prótesis auditivas no son un producto de consumo, sino un dispositivo médico. Un audífono que no esté adaptado a las necesidades del paciente realmente no podrá cumplir su función.

¿Por qué no puedo usar audífonos de segunda mano?

Los audífonos son un producto sanitario, por lo que los especialistas auditivos desaconsejan utilizar un audífono que haya pertenecido a otra persona por varios motivos:

  • Higiene.
  • Salud auditiva.
  • Prevención.

Desventajas de los audífonos de segunda mano

No negamos que los audífonos de segunda mano pueden tener ventajas, como su coste reducido y que aparentemente tienen menor impacto ambiental. Sin embargo, estas ventajas son superficiales y no algo que deberíamos buscar en un aparato para la salud.

Comprar un audífono de segunda mano no vale la pena por las siguientes razones:

  • Los fabricantes se mantienen innovando tecnológicamente para ofrecer mejores soluciones auditivas, algo que los audífonos de segunda mano no aportan.
  • Un audífono de segunda mano está adaptado a las necesidades del usuario original, que no son las mismas que las de un nuevo dueño.
  • Los dispositivos de segunda mano, en general, no disponen de garantías y es imposible saber cuánto tiempo de vida les queda.
  • Las ayudas económicas para la adquisición de audífonos no suelen contemplar dispositivos de segunda mano, por lo que la diferencia en el precio final podría no valer la pena.
  • Por muy exhaustiva que sea su limpieza, no es higiénico usar una prótesis utilizada por otra persona.

¿Qué hacer con mis audífonos viejos?

Por supuesto, es posible que necesites unos nuevos audífonos y no puedes simplemente tirar los viejos, entonces ¿qué hacer con ellos? ¿no le servirán a otra persona?

Para empezar, no se recomienda la compra-venta de audífonos entre particulares porque son productos sanitarios, que requieren de ciertas garantías legales. Es por ello que su comercialización queda en manos de los centros especializados.

Si quieres darles una segunda vida a tus audífonos, los profesionales pueden adaptarlos como una solución auditiva para personas en situaciones de vulnerabilidad. Incluso si no es posible adaptarlos a un nuevo paciente, sus componentes tecnológicos pueden ser reutilizados.

En última instancia, el centro también se encargará de que se desechen de la manera más sostenible posible.



¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!