¿Cuál es la diferencia entre audífono y sonotone?

Aunque hay quien usa ambas palabras indistintamente, pueden remarcarse varias diferencias entre un audífono y un sonotone.

Mientras uno de estos términos nace como una marca comercial de amplificadores acústicos, el otro término es usado para referirnos a cualquier tipo o marca de prótesis auditiva homologada.

Te explicamos la diferencia entre audífono o sonotone: cuándo deberíamos utilizar cada término y si realmente son sinónimos.

Audífono o sonotone, ¿son sinónimos?

Muchas personas consideran que audífono y sonotone son sinónimos sin distinguir diferencias entre uno y otro dispositivo.

Aunque usarlos por igual no se considera incorrecto, tampoco estamos referenciando de forma precisa las diferencias entre audífono y sonotone.

  • Sonotone es una marca comercial, que nace como la primera comercializadora de audífonos. Suele asociarse a audífonos analógicos, los modelos tradicionales de color beige sin ningún tipo de prestación adicional ni discreción.

De hecho, podríamos considerar que un sonotone comparte más similitudes con un amplificador de sonido sin adaptación que con un audífono.

Un sonotone no se adapta de forma individualizada, a diferencia de un audífono
Sonotone tradicional
  • Por otro lado, los audífonos son prótesis auditivas prescritas para corregir la pérdida auditiva, homologadas y adaptadas por un especialista sanitario.

Sonotone es un fabricante de audífonos que, si bien ha mejorado en cuanto a prestaciones y tecnología, no puede compararse al nivel de grandes marcas como Phonak, Widex u Oticon, entre tantas otras.

Significado de audífono y sonotone

Quienes utilizan uno u otro dispositivo tienen una imagen visual, sobre todo en cuanto a estética, de lo que es un sonotone o un audífono; sin embargo, es el Diccionario de la Real Academia Española es el que marca sus significados oficiales.

Qué es un sonotone según la RAE

La definición de la RAE para la palabra sonotone es, simplemente, ‘audífono’, lo que deja abierta su concepción en cuanto al uso y prestaciones que incluye un audífono.

Aunque no se refleja en la RAE, en el uso del lenguaje como audífono se trata de una marca de prótesis en desuso, poco innovadora y cada vez más apartada del mercado auditivo.

Qué es un audífono, según la RAE

A diferencia de la definición de sonotone, según la RAE, en la búsqueda de la palabra audífono nos encontramos con algo más de información.

En España, audífono se define como ‘Aparato para percibir mejor los sonidos, utilizado por personas con dificultades auditivas’; indistintamente de la marca o el tipo de adaptación.

Audífonos vs sonotone. ¿cuál es la diferencia?

Por otro lado, en América Latina encontramos que no existe diferencia entre auricular y audífono, por lo que el uso de ambos términos también llega a resultar confuso.

Diferencias entre sonotone y audífono

Aunque no se refleje de forma clara en su definición oficial, estas son las características distinguen a cada término.

AudífonoSonotone
· Hace referencia a cualquier aparato sanitario para corregir la pérdida auditiva.
· Se adapta por un audioprotesista según las necesidades del paciente.
· Incluye ajustes avanzados, como control Bluetooth y batería recargable.
· Diferentes modelos personalizables en colores y adaptaciones.
· Disponible audífono intrauricular, prácticamente invisible, imperceptible a la vista.
· Marca de audífonos tradicional, sin hacer referencia a su uso o prestaciones.
· Amplifica el sonido sin valorar el caso y necesidades del usuario.
· Al tratarse de una tecnología obsoleta, no ofrece conectividad ni prestaciones premium.
· Color beige.
· Se ubica alrededor de la oreja y el sonido se transmite con un fino cable hacia el oído, por lo que resulta estéticamente incómodo.


Audífono vs sonotone: algunas conclusiones

Aunque la marca sonotone sigue estando disponible para su compra, la realidad es que ningún centro auditivo o especialista sanitario puede seguir prescribiendo este tipo de aparato.

Los sonotones incluyen la misma tecnología que los amplificadores de sonido de venta online: no pueden adaptarse, su tecnología es limitada y podrían incluso agravar la pérdida de audición a medio plazo.

Su precio es mucho más atractivo que el de un audífono homologado y con adaptación audioprotésica: precisamente porque no se trata de un dispositivo médico.

Diferencia entre audífono y sonotone: el audífono es un producto médico

Fabricantes como GN Resound, Unitron, Signia Siemens y muchos otros han desbancado por completo a la que un día fue la marca pionera en el sector auditivo.

Estas marcas incluyen la última tecnología auditiva y adaptación personalizada que permite ajustar de forma individual las necesidades del usuario.

Los gabinetes de audiología comercializan modelos y tipos de audífonos que corrigen la hipoacusia sin ningún tipo de perjuicio, valorando cada caso de forma individualizada.

Si notas indicios de pérdida auditiva, acude a un centro especializado cuanto antes para encontrar una solución auditiva adaptada.


¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!