Ejercicios cervicales para aliviar el tinnitus

La sensación de pitidos y zumbidos en el oído puede ser muy molesta y seguro quieres que desaparezcan cuánto antes. Por fortuna, existen ejercicios cervicales para tinnitus que pueden ayudarte.

Son movimientos muy sencillos, que puedes intentar en casa o en el parque para aliviar tu tinnitus. Te explicamos cuáles son estos ejercicios y cómo realizarlos.

¿Qué es el tinnitus?

También llamados acúfenos, el tinnitus no es más que la sensación de ruidos internos que se presenta en uno o ambos oídos; muchas personas lo describen como el sonido de un timbre. El tinnitus es un problema común, que afecta a un 20% de la población, sobre todo adultos mayores.

Sin embargo, el tinnitus no es una patología por sí mismo, sino que podría ser un síntoma de pérdida auditiva; así, sus causas son muy variadas, desde la exposición a ruidos fuertes hasta problemas de hipertensión.

Ejercicios cervicales para aliviar el tinnitus

No es posible curar del todo el tinnitus sin atacar la afección subyacente, pero algunos ejercicios pueden ayudarte a apaciguar sus efectos.

Antes de iniciar los ejercicios

Al tratarse de un ejercicio físico, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones. En este sentido, sin importar el movimiento que debas realizar, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Usar ropa cómoda y holgada.
  • Realizar los ejercicios en un lugar limpio y tranquilo.
  • Precalentar antes de empezar los ejercicios.
  • Respirar de forma consciente.
  • Relajar la mente al igual que el cuerpo.

Además, es recomendable colocar música agradable con volumen bajo para mejorar el ambiente.

Ejercicios cervicales para el tinnitus

Ahora sí, puedes realizar los siguientes movimientos para estimular la cervical y así aliviar el tinnitus. Estos son los 7 ejercicios para aliviar el tinnitus que más pueden ayudarte.



Flexión de lado a lado

Lo primero es posicionarse con la espalda y el cuello recto, los ojos relajados y la mirada al frente. Procede a mover el cuello de forma lenta hacia un lado, como si intentaras tocarte el hombro con la oreja; luego, intenta tocarte el pecho con el mentón y termina de llevar la cabeza hacia el otro hombro.

De ser necesario, ayúdate con la mano para aplicar presión. Esta posición deberás mantenerla por algunos segundos, y no levantes ni muevas los hombros.

Flexión y extensión

Este ejercicio tiene la misma posición inicial que la anterior, pero aquí llevarás la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Deberás mantener las posiciones durante algunos segundos, pasando siempre por el centro. Repite tantas veces como sea necesario hasta que empieces a notar la mejora.

Movimiento circular

Para realizar este ejercicio, adopta la misma posición inicial que en los dos anteriores y luego mover el cuello de forma circular, con giros lentos, suaves y controlados en un mismo sentido. Luego de algunos minutos, realiza el ejercicio en el sentido contrario.

Aliviar tinnitus con ejercicios cervicales

Rotación de cuello

Un ejercicio muy sencillo, que consiste en mover lentamente la cabeza de un lado al otro, dejando la barbilla alineada con el hombro tras cada giro. Lo recomendable es hacer varias repeticiones y siempre a velocidad mínima para evitar lesiones.

Rotación de hombros

Su posición inicial es diferente a las anteriores, pues deberás colocar tus manos sobre los hombros y levantar los brazos, formando un ángulo de 90°.

El ejercicio consiste en hacer movimientos circulares con los hombros, llevando uno hacia adelante y el otro hacia atrás, de forma lenta y coordinada. Realiza el ejercicio durante algunos minutos y luego intercambia los hombros.

Levantamiento de hombros

Solo debes colocar la espalda recta y tratar de levantar los hombros todo lo que puedas, luego regresa a la posición original y trata de bajarlos tanto como sea posible, siempre de forma lenta y progresiva.

Flor de loto

A diferencia de los ejercicios anteriores, este no recomendamos hacerlo sobre una silla, sino sentado en el suelo. Para ello deberás apoyarte sobre una pared y mantener la espalda erguida por unos minutos, en la posición de flor de loto (entrecruzadas las piernas, con el pie sobre la rodilla contraria).

Otras recomendaciones para aliviar el tinnitus

Por otro lado, no tienes por qué esperar a la aparición del tinnitus para empezar a cuidar tu cuerpo.

Existen acciones muy sencillas que puedes incorporar en tu día a día que no solo podrían aliviar los acúfenos, sino también prevenirlos.

Alivio del tinnitus ejercicios cervicales

Nuestras recomendaciones incluyen:

  • Pasear por el campo en bicicleta o por zonas alejadas del ruido.
  • Practicar yoga o taichí.
  • La meditación.
  • Caminatas.
  • Los pilates, ya que favorecen a la columna vertebral.
  • Aplicar calor en la zona cervical o tomar baños de agua caliente.
  • Masajes.
  • Sesiones quiroprácticas.
  • Mantener una postura corporal correcta.
  • Levántate unos minutoa si pasas mucho tiempo sentado o en una misma posición.


Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el tinnitus o acúfeno?

Si la causa del tinnitus es la exposición a ruidos fuertes, tales como conciertos o explosiones, probablemente se trata de un tipo de tinnitus temporal y desaparecerá en pocos días. Para las personas con otro tipo de afección, el tinnitus no desaparece, pero puede tratarse.

¿Cómo curar el tinnitus de manera natural?

Aunque no se cura, puedes aliviar los efectos del tinnitus a través de la alimentación, la acupuntura, el calor, la fisioterapia y ejercicios cervicales como los que describimos anteriormente. También es recomendable el reentrenamiento auditivo para acostumbrarse al acúfeno.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!