Mi hijo es sordo, ¿aprenderá a hablar?

Mi hijo es sordo, ahora qué hago

Para que los más pequeños tengan fluidez en el lenguaje es necesario fomentar el habla y la comunicación en general. Cuando aparecen problemas como la sordera, puede suponer un mayor esfuerzo para ellos.

El desarrollo del lenguaje oral en niños con pérdida auditiva es distinto, teniendo incluso un ritmo distinto al resto.

En este artículo te explicamos cómo es el aprendizaje que siguen los pequeños con pérdida auditiva: las etapas y los diferentes estímulos que contribuyen al proceso.

¿Cómo aprenden a hablar los bebés con pérdida auditiva?

Es muy importante que en los primeros meses de vida, los bebés se apoyen en los elementos visuales, ya que será fundamental en su proceso de aprendizaje.

En los primeros meses, los bebés pueden llegar a expresarse en lengua de signos. Para que esto ocurra es necesario que estén inmersos en un ambiente lingüístico adecuado.

Durante esta etapa, gesticular y utilizar el cuerpo para expresarse ayudará enormemente a facilitar el aprendizaje de la comunicación.

¿Cómo es la comunicación con los niños sordos?

En torno a los 3 y los 6 años, los niños no deben limitarse al texto escrito, añadir elementos visuales a la narración será fundamental en su desarrollo comunicativo.

Niño usando audífonos

Pasados unos años, un niño sordo o con hipoacusia aprende que la mayoría de personas se comunican de forma oral, y es necesario mostrar los diferentes métodos de comunicación lingüística que puede utilizar.

Los niños aprenden a escuchar y procesar la información para poder desarrollar un lenguaje oral. En este caso, es fundamental conocer el grado de pérdida auditiva y derivar usar prótesis como audífonos.



Factores importantes a tener en cuenta si tu hijo tiene pérdida auditiva

Varios factores son esenciales para fomentar el desarrollo de la comunicación oral en las primeras etapas de vida.

Comunicación

Durante esta etapa de crecimiento, es muy importante la expresividad, los estímulos visuales para propiciar el desarrollo de la comunicación y la conversación.

Paciencia

Durante el aprendizaje de la comunicación, todos los niños, indistintamente de su condición, necesitan constancia y paciencia durante el aprendizaje del habla. Es importante dar el tiempo que necesiten.

¿Cómo desarrollar el habla de los niños sordos?

Si no es tratado a tiempo, los niños en los primeros años pueden perder no solo el desarrollo lingüístico, sino también el cognitivo y el de la memoria.

Realizar actividades comunicativas en casa servirá para mantener su curiosidad y hará que se esfuercen más en el periodo de aprendizaje.

Acudir a un logopeda cuanto antes puede ayudar a mejorar el proceso de aprender a hablar y proveerá a los padres de ejercicios para mejorar en casa.

¿Cómo sé si mi hijo necesita audífonos?

Ante los primeros síntomas de pérdida auditiva en niños, será el audiólogo quien detecte el grado de hipoacusia y prueda proveer la mejor solución. 

Durante el proceso de adaptación de audífonos, las prótesis auditivas pueden ser algo más complicadas y molestas, ya que empezar a percibir sonidos que desconocían puede resultar incómodo.

Acudir al centro auditivo cuanto antes permitirá que el audioprotesista nos ayude a encontrar la mejor solución y conocer diferentes opciones que pueden corregir la hipoacusia en niños.


¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!