¿Qué pasa si se mojan mis audífonos?

Los accidentes pasan, pero algunos pueden tener peores consecuencias que otros; seguro no querrás perder el aparato que te permite escuchar. Entonces, ¿qué pasa si se mojan los audífonos?

Si este terrible accidente ha ocurrido, te enseñaremos cuál es el mejor método para secar tus audífonos; además, te daremos otros consejos a seguir para un mejor cuidado.

Esto debes hacer si tus audífonos se mojan

Como sabrás, los audífonos son dispositovos electrónicos, por lo que al mínimo contacto con el agua pueden dañarse; es posible que dejen de escucharse en su totalidad o que se vuelvan imposibles de programar.

En cualquier caso, no podrás seguir usándolos.

Sin embargo, no siempre se trata de una causa pérdida, ya que los audífonos podrían secarse y volver a funcionar. Todo depende qué tan rápido actúes y de si ha caído en agua dulce o salada.



Paso a paso para secar tus audífonos

Si tus audífonos han entrado en contacto con agua dulce y limpia, sin jabón ni otra sustancias, es muy probable que puedas recuperarlos. Solo sigue los siguientes pasos:

  1. Primero: retira el audífono de tu oreja y apágalo.
  2. Retira la pila del audífono, incluso si se parece que solo se ha mojado en el exterior.
  3. Seca el exceso de agua con ayuda de un paño seco.
  4. Asegúrate de que el compartimiento de la pila esté abierto y agítalo para sacar el agua que pueda tener en el interior.
  5. Utiliza un ventilador o un secador a baja temperatura y a distancia; por ningún motivo lo acerques al calor.
  6. Si tienes un deshumidificador, utilízalo para secar tus audífonos. Si no, puedes colocarlos en arroz o sobre una superficie absorbente como el papel períodico.
  7. Déjalos secar por no menos de 24 horas.
Repara tus audífonos mojados

Una vez se hayan secado tus audífonos, deberás introducir una pila nueva y comprobar si funcionan, ya que este no es un método 100% efectivo.

¿Y si cayeron en agua salada o sucia?

Si los audífonos cayeron en agua salada o sucia, hay que enjuagarlos en agua dulce antes de seguir el procedimiento anterior. Además, debes tomar en cuenta que es poco probable que los audífonos vuelvan a funcionar, ya que la sal podría deteriorar los componentes.

Si utilizas alternativas a los audífonos para sordera, también debes proteger tu prótesis del agua y la humedad, quizá de forma aún más exhaustiva.

Consejos para el cuidado de tus audífonos

Cuando este tipo de cosas ocurre, es normal entrar en pánico, pero estoy podría llevarnos a tomar medidas que no siempre son las más convenientes. Por eso queremos compartirte una serie de consejos y cosas que NO debes hacer para evitar estropear tus audífonos:

  • Bajo ninguna circunstancia intentes secarlos con una fuente de calor; los microondas, hornos y los radiadores están estrictamente prohibidos.
  • No intentes limpiarlos con productos de limpieza u alcoholes, porque estas sustancias dañan los componentes electrónicos.
  • Ten cuidado al aplicarte lociones faciales, cremas o repelentes para mosquitos, evitando que entren e contacto con los audífonos. También ten cuidado con el sudor.
  • Siempre mantén tus audífonos en lugares frescos y secos, porque el calor y la humedad son perjudiciales para ellos. Durante el verano, intenta deshumidificarlos diariamente.

¿Qué hago si mis audífonos no vuelven a funcionar?

Por supuesto, incluso siguiendo todos los pasos anteriores, es posible que los audífonos no vuelvan a funcionar; al fin y al cabo, son aparatos delicados y el agua es uno de sus peores enemigos.

Qué debes hacer si se mojan tus audífonos

Si al colocar la pila nueva notas que no se escucha tan bien como antes o que ni siquiera encienden, deberás acudir con un audioprotesista. En la mayoría de los casos, el audífono tiene reparación, pero tampoco se descarta la posibilidad de tener que comprar uno nuevo.



Preguntas frecuentes

¿Existen audífonos a prueba de agua?

Phonak fue la primera marca en introducir los audífonos a prueba de agua, en el año 2007; desde entonces, otras marcas han seguido sus pasos. Los audífonos con protección IPX4 resisten salpicaduras de agua, mientras que los IPX7 pueden sumirgerse hasta un metro durante 30 minutos.

¿Para qué sirve un deshumidificador de audífonos?

Los deshumidificadores no solo pueden ayudarte a secar los audífonos en casos de emergencia, sino que son una herramienta que deberías incorporar en tu día a día para alargar la vida de tus audífonos. Además de secar la humedad, elimina el cerumen y las bacterias.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!