enfermedades relacionadas hipoacusia

7 Enfermedades relacionadas con la hipoacusia

La audición es una parte esencial de nuestro día a día, y perderla puede ocasionar muchos problemas. En este sentido, hay una serie de enfermedades relacionadas con la hipoacusia que debes conocer.

Algunas son temporales y fáciles de tratar, mientras que otras pueden convertirse en crónicas.

1. Otitis

La otitis es una de las enfermedades más comunes del oído y uno de sus síntomas es la pérdida auditiva. La otitis puede estar causada tanto por agentes bacterianos como virales y suele presentarse en invierno, sobre todo en niños. En verano también suele ser común si se frecuenta la playa y la piscina.

La variante más común de esta enfermedad es la otitis media, la cual se caracteriza por la presencia de líquido en el oído medio, obstruyendo el canal auditivo.

En la mayoría de los casos, la otitis desaparece sola en cuestión de días. Sin embargo, también sería posible la receta de antibióticos por parte del médico, dependiendo de la causa.



2. Rotura del tímpano

La membrana timpánica es la responsable de transmitir el sonido del oído externo al oído medio a través de vibraciones. Si existe alguna perforación o rotura, el tímpano no podrá vibrar correctamente para transmitir el sonido, ocasionando la pérdida auditiva.

El primer síntoma del tímpano perforado es dolor, el cual solo está presente al momento de romperse. Otros síntomas incluyen: secreciones de oído, sangrado, tinnitus y vértigo.

Por lo general, el tímpano perforado se cura en pocas semanas sin tratamiento, pero en casos extremos se llega a necesitar cirugía.

3. Otosclerosis

La otosclerosis es una malformación del hueso en el oído medio. En ocasiones, esta malformación impide que el oído vibre con el sonido. Es la causa más común de hipoacusia en adultos jóvenes.

Por lo general, afecta a ambos oídos y es más común en mujeres que en hombres, pudiendo empeorar con el embarazo. Es una enfermedad congénita cuyas causas se desconocen, pero se cree que podría ser hereditaria. 

La pérdida auditiva por otosclerosis puede producirse de forma progresiva, viniendo acompañada de tinnitus y vértigo. El tratamiento consiste en una microcirugía

4. Deterioro cognitivo

Existe una estrecha relación entre la audición y el cerebro, ya que este es el responsable de interpretar los sonidos.

El proceso de audición central es la capacidad del sistema auditivo para procesar las señales sonoras que recibe, es decir, oímos con el cerebro. El cerebro identifica los sonidos, analiza el tono, volumen y duración.

Deterioro cognitivo

Cuando hay una pérdida de audición, aunque sea leve, empiezan a ocurrir cambios en el cerebro. Nuestro cerebro comienza a vaciar parte del registro de sonidos que tanto tiempo tardó en aprender, cómo el sonido del papel, el ruido del ventilador, etc. A los 6 meses ya se ha borrado gran parte de esa información.

Ya que no hay manera de regenerar las áreas cerebrales responsables de la presbiacusia, el único tratamiento disponible son las prótesis auditivas.

5. Síndrome de Waardenburg

Esta es una enfermedad congénita rara, cuyos síntomas son muy ambiguos. Además de la pérdida auditiva, el síndrome de Waardenburg también puede ocasionar alteraciones en la pigmentación, cambios en la forma de la cara, dolor articular, pérdida de visión…

Es una enfermedad genéticamente heterogénea, cuyos pacientes diagnosticados han presentado mutaciones en 6 genes diferentes.

De momento, no existe tratamiento para el síndrome de Waardenburg, pero los síntomas deben gestionarse a medida que aparecen. Para la pérdida auditiva, por ejemplo, se indica el uso de audífonos o implantes cocleares.

6. Síndrome de Ménière

El Síndrome de Ménière afecta al oído interno, dándose principalmente de forma unilateral. No se conocen las causas, pero se produce por un exceso de endolinfa.

Esta enfermedad está directamente relacionada con la hipoacusia, pero otros síntomas son dolor de oído, tinnitus, mareos y vértigo.

La Enfermedad de Ménière (EM) no tiene tratamiento y lo que se busca es disminuir sus síntomas. Con los audífonos puede reducirse tanto la pérdida auditiva como aliviar el tinnitus.

7. Colesteatoma

Este tumor benigno crece lentamente en el oído medio o cerca del hueso mastoides. La causa puede ser congénita o deberse a una disfunción de las trompas de Eustaquio.

Su mayor complicación es que destruya el hueso que hay alrededor, ocasionando problemas en el sistema auditivo y en el sistema nervioso.

El tratamiento para el colesteatoma suele consistir en una intervención quirúrgica con posteriores limpiezas auditivas. Es posible que pueda volver a reproducirse.



¿Qué es la hipoacusia postlocutiva?
La hipoacusia postlocutiva puede aparecer a cualquier edad, una vez se adquiere el lenguaje. Estas son sus causas y tratamientos más recomendados
enfermedades relacionadas hipoacusia

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!