¿Cómo aliviar el dolor de oídos por mocos?

El dolor de oídos puede tener muchas causas, pero la acumulación de mocos es una de las más comunes; será fácil de reconocer porque sentirás los oídos llenos y es posible que no escuches bien.

Es por eso que será necesario destaparlos para aliviar el dolor de oídos por mocos. A continuación, te compartimos algunos remedios y trucos para hacerlo.

¿Por qué se llena de mocos el oído?

La nariz y los oídos se comunican a través de la trompa de Eustaquio, por lo que es común que el moco acumulado en la nariz llegue hasta el oído medio.

Cuando la trompa de Eustaquio se obstruye e inflama, el líquido acumulado no podrá drenar de forma adecuada, dando la sensación de tener los oídos tapados.

En este sentido, los mocos en el oído podrían estar ocasionados por:

  • Resfriados u otras infecciones.
  • Algún tipo de rinitis alérgica.
  • Rinitis no alérgica.
  • Pólipos nasales.

6 trucos para aliviar el dolor de oídos por mocos

Por fortuna, existen soluciones muy sencillas para eliminar los mocos y aliviar ese dolor de oído que te atormenta.

Cambiar de posición

Si la acumulación es leve y la consistencia del moco es líquida, puede facilitar su salida con solo cambiar de posición. La idea es que se desplacen por la trompa de Eustaquio y lleguen hasta la faringe para ser expulsados.

Para ello, debes erguirte sobre un pie e inclinar la cabeza hacia el lado donde tengas la congestión, para después subir la cabeza poco a poco sin bajar el pie ni perder el equilibrio.

También puedes cambiar tu posición al dormir, apoyándote sobre el oído que no esté taponado para que el moco drene durante la noche y desaparezca.

Vapor de agua

El vapor de agua siempre ha sido utilizado para aliviar resfriados y alergias, por lo que es igual de útil para descongestionar los oídos. Los humidificadores y las duchas calientes son igual de útiles.

El procedimiento es tan sencillo como poner agua caliente en un recipiente y una toalla sobre tu cabeza mientras inhalas el vapor; puedes acompañar con plantas descongestionantes como el eucalipto o la manzanilla.

Además de favorecer la salida del moco, el vapor del agua desinflamará las trompas de Eustaquio.

Compresa de agua tibia

Si encuentras difícil drenar el moco del oído, es posible que se haya resecado un poco, pero puedes devolverlo a su estado líquido con ayuda de unas compresas con agua tibia.

Es tan sencillo como colocar la compresa sobre el oído para que los mocos se ablanden un poco y luego volcar la cabeza. Por supuesto, es importante que la compresa no esté demasiado caliente para evitar quemaduras.

Al igual que el vapor de agua, las compresas de agua tibia desinflaman las trompas de Eustaquio y mejoran la salud del oído.



Solución salina

Esta probablemente sea la solución más eficaz para aliviar el dolor de oídos por mocos, además de ser muy sencilla y económica. La solución salina puedes adquirirla en cualquier farmacia o prepararla en casa con sal gruesa molida y sal destilada.

Solo debes introducir unas pocas gotas de esta solución en una de tus fosas nasales y la solución saldrá por la otra, mientras respiras por la boca; luego repite el procedimiento a la inversa.

Crema mentolada

Otro de los remedios de siempre es la crema mentolada, que se aplica sobre pecho antes de dormir para descongestionar las vías respiratorias. Su olor ayudará a drenar el líquido acumulado, aliviando el dolor de oídos por mocos, y también disminuirá la presión es las trompas de Eustaquio.

Descongestionantes

Finalmente, no descartemos el medicamento especialmente creado para descongestionar las vías respiratorias. Si el moco se debe a un resfriado, esta es la mejor opción para destapar los oídos.

Lo mejor es que te dejes asesorar por el farmacéutico a la hora de elegir un medicamento, y que sigas las instrucciones en la caja. Al poco tiempo empezarás a notar cómo desaparece la congestión nasal, al igual que su efecto en los oídos.

¿Cuándo acudir al médico?

Si los mocos en el oído se deben a una congestión nasal, lo más recomendable es asistir al médico, sobre todo si es algo que se repite con frecuencia. De esta manera, podrá conocerse la causa y encontrar una solución definitiva.

Y es que, si los mocos permanecen mucho tiempo, podrían presentarse complicaciones, como una infección en el oído medio. Por eso es importante descongestionar los oídos cuánto antes.

Primero prueba las soluciones que te ofrecimos anteriormente y, si ves que no dan resultados o que el dolor sea agudo, acude a tu especialista médico.



Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tengo moco en el oído?

Además de un dolor leve, los síntomas del moco en los oídos incluyen una sensación de oído tapado, zumbidos, autofonía y una pérdida auditiva temporal.

¿Cuánto tiempo duran los oídos tapados por gripe?

La congestión en los oídos puede llegar a durar hasta un mes. Cuando los demás síntomas del resfriado desaparezcan, los oídos ya deberían haberse destapado.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!