¿Cómo bajar la inflamación de oído?

Si tienes una inflamación de oído, estarás experimentando un dolor muy intenso y se te estará complicando la vida. Además, una infección auditiva puede desencadenar problemas más graves.

Dependiendo de su origen, será más o menos fácil aliviar una infección de oído. Sigue leyendo para conocer algunos remedios tanto farmacéuticos como caseros que pueden eliminar una infección de oído.

¿A qué se debe la inflamación de oído?

La inflamación de oído se debe a una infección, también conocida como otitis. Esta infección suele aparecer cuando hay una acumulación de líquidos en los canales auditivos; sus causas pueden ser tanto virales como bacterianas.

Además de la inflamación, la otitis viene acompañada de sensación de picor, dolor de oído, fiebre y una pérdida temporal de la audición; también puede ocasionar vértigo, pérdida del equilibrio, secreciones líquidos y dolor de cabeza intenso.

A veces la inflamación se presenta como un dolor de oído por mocos, en cuyo caso la patología será sintomática de otras causas y debemos acudir al médico.

Esta puede tener distintos niveles de gravedad, según la parte del oído afectada y qué tan rápido se le dé tratamiento.



Remedios para bajar la inflamación de oído

La mayoría de las infecciones de oído se curan solas sin necesidad de medicamentos, por lo que muchas veces solo buscamos aliviar los síntomas para sobrellevarla. Si quieres bajar la inflamación de oído, intenta algunas de las siguientes alternativas.

Aplicar calor

El calor seco es un excelente remedio para bajar la inflamación en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el oído.

Para aliviar los síntomas de la otitis solo necesitarás una bolsa térmica, la cual debes llenar con agua caliente, cubrir con un paño seco y limpio, y luego colocarla sobre el oído afectado. El calor actuará rápidamente, sirviendo como calmante y analgésico.

Gotas analgésicas

Por supuesto, no hay mejor analgésico que uno prescrito por profesionales de la salud específicamente para ello.

En cualquier farmacia puedes encontrar gotas óticas analgésicas de venta libre, las cuales te ayudarán a aliviar la inflamación de oído. Solo dos o tres gotas en el oído afectado, siguiendo las instrucciones del envase.

Ajo

Además de funcionar como antiinflamatorio, el ajo también tiene propiedades antibióticas, por lo que podría servir para curar la otitis.

Para preparar el aceite de ajo, debes calentar un vaso de aceite de oliva al baño maría y luego agregar dos dientes de ajo bien machacados; cuélalo y deja que se enfríe. Una vez tibio, colócalo en un gotero y aplica un par de gotas en el oído afectado.

Vapor de eucalipto

Mencionamos que el calor es excelente para desinflamar el oído, por lo que los vapores pueden también ser funcionales; si le añades eucalipto, este también servirá para desinfectar el oído.

Consigue vapor de eucalipto poniendo a hervir un litro de agua con dos o tres hojas de esta planta. Cuando hierva, colócalo en un recipiente de borde alto y haz un cono de papel con la parte más ancha cerca del recipiente; coloca tu oído en el otro extremo para que el vapor por penetre.

Agua oxigenada

Si buscas controlar la otitis, el agua oxigenada puede servir para frenar el crecimiento de hongos y bacterias en el oído. Por otro lado, también controla el exceso de cerumen, evitando obstrucciones que podrían empeorar la infección.

Solo debes agregar dos o tres gotas de agua oxigenada en el oído con la inflamación, repitiendo su uso aproximadamente cada 12 horas. Para evitar riesgos, sigue el consejo de un especialista médico.

Antibióticos

Algunas infecciones son más graves y no pueden ser solucionadas con remedios caseros. En estos casos, el médico te recetará antibióticos.

Si te han recetado antibióticos, es importante que sigas las instrucciones al pie de la letra. Debes tomarlos todos los días y terminar el tratamiento, incluso si los síntomas han desaparecido. Si los antibióticos no están dando resultados tras dos o tres días, infórmaselo al médico.

¿Cuándo usar antibióticos para bajar la inflamación de oídos?

Cómo bajar la inflamación de oídos

Antes que nada, debes saber que los antibióticos solo pueden ser usados bajo receta médica. Además, las infecciones causas por virus no desaparecen con la ingesta de antibióticos.

Sabiendo esto, es probable que el médico recete antibióticos en las siguientes situaciones:

  • El paciente es menor de 2 años.
  • Hay fiebre.
  • Parece enfermo.
  • No se observan mejoras después de 24 a 48 horas.


Preguntas frecuentes sobre la inflamación de oído

¿Cómo desinflamar el oído de forma natural?

El calor es el mejor remedio natural para la inflamación de oído, ya sea a través de bolsas térmicas o vapor. Algunas plantas como el ajo, la cebolla, la manzanilla y el eucalipto también pueden actuar como antiinflamatorios.

¿Cuánto tiempo dura una infección en el oído?

Por lo general, las infecciones en el oído desaparecen después de dos o tres días, incluso sin tratamientos. En ocasiones puede extenderse por varias semanas, en cuyo caso estamos hablando de una otitis subaguda o crónica.

Síndrome de Ménière, ¿qué es?
El síndrome de Ménière afecta directamente al equilibrio y la audición. Estos son los síntomas y tratamientos de la enfermedad de Ménière.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!