¿Por qué me sale sangre del oído?

Cuando vemos sangre, nuestro primer instinto es preocuparnos, mucho más si está saliendo de zonas poco frecuentes como el oído. Sin embargo, el sangrado de oído no tiene por qué ser motivo de alarma.

Para poder buscar una solución, y saber si debes buscar ayuda médica, es necesario te explicamos cuáles son las causas de que te salga sangre en el oído.

Causas de la sangre en el oído

Las causas del sangrado pueden tener diferente gravedad y la mejor manera de reconocerlas es estar atento a los otros síntomas. Entre las causas más comunes del sangrado en el oído encontramos:

Perforación del tímpano

La perforación del tímpano es una de las causas más comunes de la sangre en el oído, la cual a su vez puede deberse a infecciones, heridas, o la exposición al ruido alto.

Causas del sangrado de oídos

El sangrado suele venir acompañado con

  • dolor en el oído,
  • acúfenos,
  • vértigo,
  • pérdida de la audición,
  • náuseas y/o vómitos.

Las perforaciones en el tímpano suelen regenerarse solas, pero es importante proteger al oído del agua durante el proceso, introduciendo un algodón o un tapón adecuado.

También podría ser necesario el uso de antibióticos y/o antiinflamatorios.

Otitis media

El sangrado también puede ser síntoma de una infección en el oído, conocida como otitis media. Entre sus otros síntomas se encuentran:

  • dolor en la cavidad auditiva,
  • fiebre,
  • secreción de líquido
  • y problemas de equilibrio.

La otitis puede tener causas bacterianas o virales, por lo que de esto dependerá el medicamento a recetar. Sin embargo, generalmente indican analgésicos y antiinflamatorios para aliviar los síntomas.



Barotrauma

El barotrauma es la reacción del oído a un cambio de presión en el ambiente, es la sensación de tener el oído taponado que se presenta al subir un puerto de montaña o bucear.

Los principales síntomas del barotrauma son mareos y pérdida auditiva, siendo el sangrado menos común.

Por qué se produce el sangrado en los oídos

El barotrauma suele desaparecer solo, pero es posible que necesites analgésicos para aliviar el malestar. En casos más graves, se recurre a una corrección quirúrgica.

Objeto atascado

Los objetos atascados en el oído pueden ser muy peligrosos si no se detectan a tiempo. Es una de las principales causas del sangrado en el oído en los niños, por lo que no deben dejarse objetos pequeños a su alcance.

Si se te ha quedado un objeto atorado en el oído, no intentes sacarlo por tu cuenta, ya que podría empeorar la situación.

En su lugar, acude a un otorrinolaringólogo para que retire el objeto con los instrumentos adecuados.

Lesión en la cabeza

Una de las causas más graves del sangrado es una lesión en la cabeza, bien sea por una caída, un golpe u otro accidente. La sangre en el oído podría indicar que hay sangrado alrededor del cerebro.

Es posible que se presenten síntomas como:

  • dolor de cabeza que no mejora,
  • vómitos,
  • convulsiones,
  • pupilas dilatadas,
  • falta de coordinación,
  • dificultad para hablar,
  • incapacidad para levantarse…

El traumatismo craneoencefálico no puede tratarse en casa. Ante los síntomas anteriores, se debe acudir inmediatamente a urgencias médicas; allí se realizarán los exámenes de diagnósticos correspondientes y podrán evitar que se produzcan daños cerebrales.

Tumor en el oído

El cáncer de oído es muy poco habitual, pero no se descarta como una de las causas del sangrado.

Sus principales variantes son el carcinoma de células escamosas del conducto auditivo externo y el carcinoma de células basales, las cuales pueden derivarse de una infección crónica del oído no tratada.

Otros de sus síntomas son

  • dolor en el oído,
  • salida de pus,
  • y ganglios inflamados en el cuello (en casos más avanzados).

Ante la aparición de los síntomas, es necesario acudir con un otorrinolaringólogo para que realice las pruebas necesarias en el conducto auditivo, confirmando o descartando el cáncer.

Una vez hecha la evaluación, podrá iniciarse el tratamiento adecuado.



Preguntas frecuentes sobre el sangrado en el oído

¿Qué pasa si sale sangre en el oído?

La sangre en el oído puede deberse a una pequeña lesión en el conducto auditivo, en cuyo caso el sangrado cesará por sí solo. Si no lo hace, será necesario un examen médico para determinar la causa.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar un oído reventado?

Por lo general, la ruptura del tímpano se regenera por sí sola en pocas semanas pero, en algunos casos, podría llegar a tardar meses en cicatrizar.

¿Cómo se cura la ruptura del tímpano?

El tímpano perforado no suele requerir tratamiento, aunque podrías ingerir analgésicos para el dolor o, en casos más graves, someterte a cirugía. Si se trata de una infección, el médico podría recetar antibióticos.


Artículos que podrían interesarte

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!