Tinnitus Pulsátil por Ansiedad

Tinnitus pulsátil por ansiedad

Las emociones suelen manifestarse en el cuerpo y aquellas negativas pueden derivar en distintas patologías o problemas. Este es el caso de las palpitaciones en el oído por ansiedad, también conocidas como tinnitus pulsátil.

Si te han estado pitando los oídos, la causa podría no ser física, sino emocional. Hoy te explicamos por qué sucede y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Qué es el tinnitus?

También llamado acúfenos, el tinnitus es una alteración perceptiva en los oídos, que provoca que las personas que lo padecen escuchen un zumbido o pitido sin ningún sonido externo que lo provoque. Este sonido puede ser más o menos constante, aparecer en uno o ambos oídos, y darse tanto en forma de zumbido, como de pitidos o palpitaciones.



Tinnitus pulsátil

El tinnitus pulsátil es la forma menos común del tinnitus. En este caso, el paciente oye ruidos coordinados con las pulsaciones. Este tipo de tinnitus suele presentarse en personas que pasan por situaciones estresantes.

Tipos de tinnitus

Al igual que los síntomas del tinnitus pueden ser diferentes, también varía la forma en que este se presenta. 

Los acúfenos pueden ser objetivos o subjetivos, lo que los hará más o menos fáciles de diagnosticar.

  • Tinnitus objetivo: además de ser escuchados por el paciente, también pueden ser percibidos por especialistas con los instrumentos de exploración adecuados.
  • Tinnitus subjetivo: solo puede ser escuchado por la persona que lo padece, lo que complica su diagnóstico.

Palpitaciones en el oído por ansiedad

Aunque no se ha demostrado que el tinnitus pulsátil esté ocasionado por el estrés, sí se ha observado que este suele aparecer en momentos de tensión. Al menos de la mitad de los pacientes con acúfenos sufren de ansiedad.

Además, el tinnitus se produce cuando hay un flujo excesivamente turbulento de sangre en los vasos sanguíneos, algo que suele ocurrir al estresarse.

En pacientes con un tinnitus ya existente, este podría empeorar durante los períodos de ansiedad intensa. Es por ello que los profesionales recomiendan que las personas con tinnitus pulsátil aprendan a controlar la ansiedad y el estrés.

Diagnóstico del tinnitus pulsátil

Debido a que el tinnitus pulsátil es objetivo, el médico puede diagnosticarlo con la ayuda de unas pruebas para verificar el funcionamiento de los nervios en la zona. Además, otras pruebas, como la resonancia magnética, se utilizan para determinar la causa del acúfeno.

Causas del tinnitus pulsátil

Se desconocen las causas exactas del tinnitus pulsátil, pero sí sabemos que se produce por un flujo anormal en los vasos sanguíneos cercanos al oído. En este sentido, estas enfermedades deben considerarse al buscar el origen del tinnitus:

  • Infecciones de oído.
  • Hipertensión.
  • Alteración en los vasos sanguíneos.
  • Obstrucciones en las carótidas.

Aliviar las palpitaciones en el oído por ansiedad

En la mayoría de los casos, el tinnitus pulsátil causado por la ansiedad suele desaparecer solo, generalmente al bajar el estrés. Si se vuelve insistente o molesto, entonces el primer paso será consultar a un especialista de la audición.

Debido a que el tinnitus no tiene cura, el especialista podrá recomendar terapias sonoras para reducir su percepción; hoy en día existen aplicaciones móviles que producen ruido blanco. Otra alternativa son los audífonos, que pueden configurarse para disfrazar el tinnitus.



Preguntas frecuentes sobre el tinnitus pulsátil por ansiedad

¿El tinnitus pulsátil es peligroso?

El tinnitus pulsátil no es peligroso, pero sí bastante molesto y sus síntomas pueden reducir la calidad de vida de la persona afectada. Además, podría ser síntoma de una enfermedad subyacente, por lo que es importante consultar con un médico.

¿Cuánto dura el tinnitus pulsátil?

Por lo general, el tinnitus pulsátil es permanente, pero intermitente. Sin embargo, cuando está causado por otra patología o se debe a altos niveles de estrés, es posible que desaparezca al solucionar el problema que lo ocasiona.

Tinnitus Pulsátil por Ansiedad

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!