¿Cómo tratar la sordera intermitente?

Los problemas auditivos suelen afectar en gran medida tu calidad de vida, incluso cuando la pérdida parece no ser tan grave. Si notas que tu audición va y viene, seguro que quieres solucionarlo cuanto antes. Por fortuna, la sordera intermitente tiene tratamiento.

En este artículo te explicamos qué es la sordera intermitente y qué tratamientos se prescriben para solucionar esta patología.

¿Por qué experimento sordera intermitente?

La sordera intermitente o hipoacusia fluctuante puede tener varias causas, tratándose generalmente del síntoma de otra patología.

En este sentido, detrás de la pérdida auditiva pueden encontrarse los siguientes problemas:

  • Infección del oído: la acumulación de líquidos en el oído podría ocasionar una pérdida auditiva temporal, que desaparece tras curar la infección.
  • Acumulación de cerumen: debido a la obstrucción del canal auditivo, el exceso de cerumen podría estar detrás de la sordera intermitente.
  • Lesión o trauma en la cabeza: las conmociones cerebrales pueden dañar al sistema auditivo, siendo la pérdida auditiva conductiva la secuela más común.
  • Mal funcionamiento de las trompas de Eustaquio: estas deberían abrirse y cerrarse para regular los cambios de presión en el aire, como al viajar en avión; en ocasiones no funciona bien y esto causa una pérdida auditiva durante algunos minutos.
  • Enfermedad de Ménière: la sordera intermitente es uno de los síntomas de esta enfermedad, junto al tinnitus y el vértigo; la enfermedad de Ménière no tiene cura.

Tratamiento de la sordera intermitente

Cuál es el tratamiento para la sordera súbita

Para poder dar tratamiento a la sordera intermitente, es necesario un diagnóstico médico para determinar la causa. Por lo general, buscaremos atacar a la enfermedad que esté causando la hipoacusia.



Antibióticos

Si la pérdida de la audición se debe a una infección en el oído, es probable que el médico recete antibióticos. Qué tipo de antibióticos y en qué dosis dependerá de la bacteria encontrada y su gravedad; nunca deben tomarse sin receta.

Una vez se haya drenado el líquido del oído, la audición debería regresar. Por lo general, las infecciones no tardan más de un par de semanas en desaparecer.

Limpieza del cerumen

Cuando la sordera se debe a un exceso de cerumen, no debes hacer otra cosa más que despejar el conducto auditivo. Lo mejor es acudir a un audioprotesista especializado para que lo haga, ya que introducir objetos al oído puede ser peligroso e incluso empeorar tu situación.

Corticoesteroides

Los corticoesteroides son el tratamiento más común para recuperar la audición tras una sordera intermitente, sobre todo cuando no se conoce la causa específica.

Tratamientos para la sordera intermitente

Este tipo de esteroides ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón, además de ayudar al organismo a combatir enfermedades.

Este tratamiento puede administrarse por vía oral, pero también como una inyección en el tímpano. Se observan mejores resultados si se empieza a tratar la sordera durante las primeras dos semanas tras su aparición.

¿Y si no se puede tratar la sordera intermitente?

Lamentablemente, no todas las sorderas intermitentes responden a tratamientos, como es el caso de la sordera ocasionada por la enfermedad de Ménière.

En estos casos, lo mejor es la implementación de una prótesis auditiva. Además de ayudarte a amplificar el sonido, si se trata de la enfermedad de Ménière, también podrás configurar tus audífonos para combatir los molestos acúfenos.

Otra ayuda auditiva que puede servir es el implante coclear, pero esto dependerá de la gravedad de la pérdida.



Preguntas frecuentes sobre sordera intermitente

¿Qué causa la sordera intermitente?

Tanto la edad como la exposición a ruidos fuertes pueden ocasionar una pérdida auditiva repentina y breve. Sin embargo, las infecciones de oído, la enfermedad de Ménière y las lesiones en la cabeza también pueden causar sordera intermitente.

¿Cuánto dura la sordera temporal?

Por lo general, las pérdidas auditivas temporales duran muy poco tiempo, dependiendo de su causa. Si se debe a la presión del aire, por ejemplo, solo algunos minutos; si te has expuesto a un ruido muy intenso, podría extenderse algunos días.

Síndrome de Ménière, ¿qué es?
El síndrome de Ménière afecta directamente al equilibrio y la audición. Estos son los síntomas y tratamientos de la enfermedad de Ménière.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!