¿Qué es la hipoacusia postlocutiva?

Para poder prescribir el tratamiento adecuado, es necesario identificar el tipo de sordera ante la que nos encontramos. Y es que el paciente con hipoacusia postlocutiva no tiene las mismas necesidades que un paciente con hipoacusia prelocutiva.

En este sentido, es importante reconocer la hipoacusia postlocutiva y sus causas, así como conocer el tratamiento a seguir. Te explicamos con detalle qué es la hipoacusia postlocutiva en este artículo.

Hipoacusia postlocutiva

La pérdida auditiva puede presentarse en diferentes momentos de la vida, siendo este uno de los criterios que usamos para clasificarla. En particular, diferenciamos entre la sordera que apareció antes o después de la adquisición del lenguaje.

En el caso de la hipoacusia postlocutiva, hablamos de una pérdida auditiva que se produjo después haber adquirido el lenguaje; el paciente ya conoce los sonidos y tiene memoria de ellos. Se clasifican aquí las pérdidas producidas a partir de los 3 o 4 años.

Una persona mayor con hipoacusia postlocutiva

Es el tipo de sordera es la más común, ya que suele producirse con el envejecimiento, además de otros factores externos, e incluso puede ser gradual. Este tipo de sordera se conoce como presbiacusia.

La pérdida puede afectar a uno o dos oídos, lo que llamamos hipoacusia unilateral o bilateral, respectivamente. La sordera postlocutiva tiene tratamiento que permite corregir la pérdida auditiva.

¿Cómo afecta la hipoacusia postlocutiva al paciente?

Aunque la persona ya habrá adquirido la habilidad para comunicarse para el momento en que se desarrolla la hipoacusia postlocutiva, esta igual condicionará la manera en que se expresa y cómo se relaciona con los demás.

Si se presenta de forma gradual, es posible que la hipoacusia pase desapercibida durante un tiempo; en ocasiones, los familiares y allegados serán los primeros en darse cuenta. Sin embargo, la frustración por no poder escuchar será cada vez mayor. 

Las consecuencias psicológicas de este tipo de sordera incluyen depresión, ya que puede ser difícil aceptar que ahora se vive con una discapacidad. 

Para empezar, es posible que la persona se sienta desplazada al no poder entender con facilidad lo que se habla. La pérdida auditiva puede provocar dificultad para sentirse cómodo en conversaciones, lo que trae consigo una baja autoestima e incluso aislamiento.



Además, la hipoacusia puede traer muchas otras consecuencias físicas; por ejemplo, el oído está ampliamente relacionado con el equilibrio. Otros malestares incluyen:

  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento de la tensión sanguínea.
  • Problemas estomacales, e incluso problemas de alimentación y/o sueño.

Causas de la hipoacusia postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva se presenta a lo largo de la vida, por lo que sus causas no suelen ser congénitas o genéticas. En la mayoría de los casos, son factores externos los que ocasionan la sordera.

Audífonos para hipoacusia postlocutiva

Entre las causas de la sordera postlocutiva encontramos:

  • Infecciones en el oído.
  • Exposición a ruidos fuertes,
  • Enfermedades degenerativas.
  • Envejecimiento.
  • Traumatismos.
  • Medicamentos ototóxicos.

Tratamiento de la hipoacusia postlocutiva

La hipoacusia postlocutiva es relativamente fácil de solucionar, pero es necesario acudir con profesionales en audiología. Además, es importante recordar que cuanto antes se solicite ayuda, menos posibilidad de que se agrave el problema.

Para determinar el mejor tratamiento, será necesario identificar cuál es el nivel de pérdida auditiva, el tipo de hipoacusia y la causa de la misma. Algunos de estos tratamientos requieren cirugía, como el implante coclear, pero también existen soluciones menos invasibas, como los audífonos.

En los casos en que la sordera se deba a causas ambientales, como la exposición a ruidos altos, la primera medida será eliminar o reducir la fuente. Sin embargo, es posible que sea necesario la colocación de audífonos para compensar la pérdida auditiva, sobre todo en las personas mayores.

Hipoacusia postlocutiva puede aparecer a cualquier edad

Por supuesto, lo mejor es acudir a un centro especializado, donde puedan indicarte cuáles son los mejores audífonos para hipoacusia postlocutiva o incluso sugerirte otro tipo de tratamientos.


¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!