¿Qué es la Presbiacusia? causas, síntomas y tratamientos

La presbiacusia es la pérdida de audición producida por el deterioro cognitivo propio de la vejez. Este tipo de hipoacusia suele venir acompañada del adormecimiento de otras funciones vitales y cognitivas, como la visión o la psicomotricidad.

En este artículo analizamos qué es y cómo puede tratarse la presbiacusia, sus síntomas y desencadenantes más comunes.

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia es un tipo de hipoacusia o pérdida auditiva que se da progresivamente con la llegada de la vejez. Las células comienzan a deteriorarse por la evolución natural y los órganos del oído ven restando capacidades.

Síntomas y evolución de la presbiacusia

La presbiacusia puede tardar años en desarrollarse, pero una vez comienza es necesario tratarla. Las personas que la padecen empiezan a perder la capacidad de entender conversaciones y otros sonidos cotidianos.

Suele comenzar a partir de los 50 años y a medida que avanza la edad, se vuelve más patente. Se calcula que el 60% de los mayores de 85 años padecen algún tipo de pérdida de la audición, según un estudio de la Universidad de Bethesda (Estados Unidos).

Síntomas de presbiacusia

El diagnóstico temprano puede ayudar a retrasar la evolución de la presbiacusia: por eso es importante ponerse en contacto con un centro auditivo, para que te realicen pruebas de audición y te recomienden la mejor solución auditiva para tu caso. 

Inicio de la presbiacusia

En las primeras etapas de esta enfermedad, se empieza a perder la capacidad de audición y de interpretación de algunos sonidos. Debido a esto, las personas que la padecen comienzan a intentar prestar más atención con un gran sobresfuerzo.

Conforme la pérdida de la audición avanza, también se prioriza la comunión labiofacial sumando un esfuerzo visual. Es por esto que, las personas que se encuentran en esta fase, se sienten agotadas y evitan las relaciones sociales

Desarrollo de la presbiacusia

Cuando la presbiacusia se sigue desarrollando, las relaciones sociales son cada vez más complicadas, por lo que la persona que lo sufre comienza a aislarse. No comprender las conversaciones y apartarse de la interacción social provoca que algunas personas sientan frustración, desconfianza e irritabilidad. 

Esto genera problemas con el entorno y los vínculos cercanos, que no comprenden los cambios de actitud. Así comienza el aislamiento al dejar de ver a amigos y familiares. 

Deterioro cognitivo por presbiacusia

Varios estudios de autores como Pouchain y Dupuy han encontrado relación entre el deterioro auditivo y cognitivo; especialmente en la aceleración de enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Esta relación entre ambas pérdidas se debe a la reducción del número de estímulos que recibe el cerebro.

El cuerpo es un organismo que necesita actividad para ejercitar las funciones vitales, y el cerebro es el motor de esta actividad. La audición forma parte de actividades estimulantes como las relaciones sociales, escuchar música o ver películas. 

La presbiacusia es la pérdida auditiva asociada a la edad

La pérdida auditiva limita la autonomía y la calidad de vida de las personas que padecen esta hipoacusia asociada a la edad. A determinadas edades, estas limitaciones pueden no ser reversibles, por lo que es importante comenzar a tratarlas a tiempo

Desencadenantes de la presbiacusia

Esta disminución de la capacidad auditiva es resultado de la evolución natural del cuerpo humano, tarde o temprano, y en mayor o menos grado, todas las personas sufrirán algún tipo de hipoacusia. Existen factores que pueden propiciar una aparición más temprana o una pérdida de la audición más profunda:

  • Exposición prolongada a ruidos: algunas personas, por su entorno laboral o ambiental, han convivido con ruidos constantes que han deteriorado su capacidad auditiva.
  • Infecciones: Algunas enfermedades pueden provocar infecciones que aceleran el deterioro de la audición, sobre todo cuando ésta ya se encuentra debilitada.
  • Hipertensión: La hipertensión daña los vasos sanguíneos, incluidos los del canal auditivo.
  • Traumatismos: Algunas lesiones físicas en la zona del oído pueden deteriorar o restringir totalmente la audición.
  • Diabetes: Los altos o bajos niveles de azúcar deterioran los órganos del oído, afectando directamente a la audición.
  • Medicamentos ototóxicos: El uso de algunos medicamentos como antibióticos pueden producir daños en el aparato auditivo.

Soluciones para la presbiacusia

Si bien existen algunos fármacos indicados para retrasar la evolución de la presbiacusia, estos carecen de evidencia científica que garantice su eficacia. 

Es por esto que la solución más frecuente y efectiva consiste en el uso de algún tipo de prótesis auditivas. Los audífonos son las más extendidas, recomendadas por su usabilidad y diversidad de propiedades en función de las necesidades de cada persona.

Preguntas frecuentes sobre la presbiacusia

¿Cómo puedo detectar que alguien tiene presbiacusia?

Al inicio del deterioro auditivo, las personas que lo padecen podrían empezar a ver la televisión con un volumen excesivo o tener problemas para entender conversaciones. Igualmente, lo mejor es consultar a un audiólogo y vigilar la salud auditiva regularmente.

¿Cómo se diagnostica la presbiacusia?

El método más efectivo para la detección de la presbiacusia consiste en la realización de una audiometría para evaluar el nivel de audición. 

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!