¿Cómo afecta la psoriasis al oído?

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 2% de la población se ve afectada por la psoriasis en el oído. Es una patología muy común, la cual se manifiesta como lesiones cutáneas de color rojo y con aparentes irritaciones y descamaciones en las zonas afectadas. 

Esta afección no infecciosa suele mostrarse entre los 15 y 35 años de edad, reduciendo la calidad de vida de forma notable.

A continuación te mostramos qué es la psoriasis en el oído: síntomas, causas y posibles tratamientos.

Psoriasis en el oído, ¿qué es?

La psoriasis en las orejas es una dolencia poco conocida que genera bastantes molestias para las personas que la sufren.

Síntomas de la psoriasis en el oído

Las pequeñas escamas, creadas por la psoriasis, pueden producir sangrado e incluso formar pequeños tapones de cera. Esta patología aparece tanto en las zonas del pabellón auditivo como en la concha.

Síntomas de psoriasis en el oído

Entre los síntomas comunes de la psoriasis son:

  • Escamas de color blanco o plateado.
  • Picor de manera constante.
  • Erupción monomórfica.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento de la zona.

Uno de los problemas más característicos en este tipo de patologías es que su proceso es crónico y varía en cuanto a su evolución.

Si detectas los primeros síntomas de psoriasis en el oído, es conveniente que acudas a un centro auditivo donde podrán realizarte una revisión y recomendarte una solución.



¿Qué causa la psoriasis en el oído?

Los desencadenantes de la psoriasis no están del todo claros; sin embargo, se ha demostrado que ciertos factores ambientales y de riesgo pueden provocar su aparición.

Factores genéticos

Investigaciones explican que hasta un 30% de los casos de psoriasis se desarrolla debido a antecedentes familiares. Sin embargo, esta causa aún se encuentra en fase de estudio.

Factores inmunológicos

En este caso los glóbulos blancos no funcionan de forma adecuada, provocando una renovación más rápida que las pieles normales. Esto se presenta en una producción dificultosa de queratina y aparición de escamas en la piel.

Factores medioambientales o emocionales

Los cambios climatológicos o estacionales también pueden provocar este tipo de dolencias. Además, factores como el estrés o el uso de medicamentos beta-bloqueantes se encuentran entre los desencadenantes más comunes.

Tratamiento para la psoriasis en el oído

Dependiendo de la extensión y gravedad de la psoriasis, pueden diagnosticarse diferentes tratamientos:

  • Tratamiento tópico. Este tipo de tratamiento es el más habitual, ya que su objetivo es reducir la inflamación y suavizar la piel de forma rápida.
  • Fototerapia. El empleo de luz ultravioleta, ya sea de origen natural o artificial, se utiliza en los casos más difíciles y avanzados de la psoriasis.
  • Tratamiento sistémico. El uso de medicamentos inmunosupresores se utilizarán para los casos más graves de psoriasis.

¿Cómo afecta la psoriasis a la audición?

En el caso de usar audífonos o cualquier tipo de prótesis auditiva, la aparición de psoriasis en el oído puede tener mayores complicaciones de las habituales.

La psoriasis y sus efectos en la audición

Si la piel irritada o inflamada aparece cerca del conducto auditivo, se pueden formar tapones que bloqueen la funcionalidad del audífono, e incluso provocar dolor durante su uso.

Si eres usuario de audífono y detectas síntomas de psoriasis en el oído, lo más recomendable es acudir a tu centro más cercano para revisar tu oído y evitar que la dolencia vaya a más.



Preguntas frecuentes sobre psoriasis en el oído

¿Es posible tratar la psoriasis en el oído?

Sí, en la actualidad existen muchos tratamientos y dependiendo de la gravedad de cada caso, se puede reducir el dolor de forma considerable y disminuir los síntomas.

¿Existe cura definitiva para la psoriasis?

En este caso, la psoriasis es un tipo de enfermedad que no tiene cura, sólo puede controlarse mediante medicamentos o tratamientos más naturales.

¿Qué alimentos son beneficiosos para la psoriasis?

Para disminuir los síntomas de la psoriasis es beneficioso una dieta equilibrada y rica en antioxidantes, como las frutas y las verduras.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!