Síndrome de Ménière, ¿qué es?

La enfermedad de Ménière nace en el oído interno, y puede manifestarse causando mareos, acúfenos, pérdida de la audición eventual y sensación de presión o dolor en el oído.

Este tipo de dolencias afectan a personas entre los 20 y 50 años de edad. Normalmente se diagnostica como una pérdida auditiva que puede progresar rápidamente.

Qué es el síndrome de Meniere: síntomas

El aumento del líquido endolinfático dentro del oído interno es una de las causas principales de esta dolencia, afectando solamente a un oído.

Síntomas comunes del síndrome de Ménière

 Los síntomas y manifestaciones más habituales son:  

  • Episodios de vértigos prolongados.
  • Zumbidos o silbidos en el oído.
  • Pérdida de audición durante los mareos.
  • Sensación de presión en el oído.


¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Ménière?

El diagnóstico de la enfermedad de Ménière puede presentarse en varios desencadenantes.

  • Sufrir dos episodios muy prolongados de vértigo.
  • Pérdida de audición diagnosticada.
  • Sensación de taponamiento del oído .

Otras pruebas para determinar su diagnóstico son las pruebas calóricas y las aceleraciones rotatorias. Para estas pruebas se dispone de equipos para realizar videonistagmografías y estimulaciones rotatorias sinusoidales. 

Tratamiento del síndrome de Ménière

Los tratamientos iniciales se basan en pautas dietéticas y la ingesta de fármacos. Sin embargo, también se pueden plantear soluciones quirúrgicas.

Tratamiento para el síndrome de Ménière
  • Neurectomía vestibular: Son intervenciones quirúrgicas que tienen como objetivo justificar las pérdidas de las funciones del equilibrio. 
  • Cirugía del saco endolinfático: Esta intervención consiste en eliminar el estuche óseo que envuelve al saco endolinfático. Este tipo de operaciones son muy exitosas en la eliminación de esta dolencia.
  • Laberintectomía química: Este tipo de intervención consiste en inyectar  soluciones de gentamicina a través del tímpano. Sin embargo, este tipo de tratamiento no tiene muchas mejoras en la mayoría de los resultados.

La cirugía tiene los mejores resultados a corto y largo plazo; aunque sólo deberá realizarse en casos unilaterales que provoquen la incapacidad social y laboral severa.

En cuanto a los diferentes fármacos, el medicamento Serc se ha demostrado útil en síndrome de Ménière, siendo prescrito para reducir los episodios de vértigo.

En cualquier caso, las indicaciones para el tratamiento siempre serán prescritos por un especialista médico, ya que dependen del historial médico del paciente.

Los audífonos son, en muchas ocasiones, recomendados para el tratamiento de la enfermedad de Ménière. Con un ajuste preciso, este tipo de prótesis permiten corregir la pérdida auditiva y, con ello, disminuir los vértigos.



Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Ménière

¿Es posible que la enfermedad de Ménière sea hereditaria?

Investigaciones recientes han demostrado que los factores genéticos no son considerados importantes o causantes del síndrome de Ménière.

¿Es posible obtener el carnet de conducir sufriendo la enfermedad de Ménière?

El Reglamento General de Conductores establece que en el caso de sufrir alteraciones del equilibrio como vértigos o mareos constantes, no se podrá obtener el permiso de conducir.

¿Cuánto tiempo se puede prolongar la enfermedad de Ménière?

No hay ningún tiempo establecido dependerá de la agresividad de la enfermedad, aunque los episodios de vértigo pueden durar de 20 minutos a varias horas, pero sin superar las 24 horas. 

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!