Auriculares

Los riesgos del uso de auriculares y cómo prevenir la pérdida de audición

Los auriculares son una buena forma de disfrutar de nuestra música favorita, pero también pueden ser peligrosos si se utilizan de forma inadecuada. 

La mayoría de la gente piensa que la pérdida de audición es algo que sólo afecta a los adultos mayores. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes a los que se les diagnostica sordera debido a la exposición prolongada a ruidos fuertes. Un factor importante que contribuye a esta tendencia es el uso de auriculares.

En este artículo te contamos cómo los auriculares pueden dañar tu audición y cómo protegerla.

Cómo los auriculares pueden dañar tu audición

Los auriculares son pequeños, portátiles y cómodos, pero también pueden ser muy peligrosos para nuestra audición. Esto se debe a que encajan perfectamente en el canal auditivo, lo que amplifica el sonido e incluso puede provocar vibraciones que dañen el tímpano. Además, muchas personas tienden a subir el volumen de los auriculares para bloquear el ruido externo. Esto aumenta aún más el riesgo de pérdida de auditiva por ruido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición a ruidos fuertes. 

Así es: la exposición a ruidos fuertes puede provocar una pérdida auditiva. Y no sólo la exposición a ruidos fuertes como disparos o explosiones puede causar daños; la exposición prolongada a cualquier ruido de más de 85 decibelios puede causar pérdida de audición

Auriculares

Para ponerlo en perspectiva, la mayoría de los ruidos del tráfico en ciudades miden entre 85 y 90 decibelios, y muchos auriculares tienen un volumen máximo de 100 decibelios. Así que, si estás escuchando música a todo volumen a través de tus auriculares de forma habitual, podrías estar dañando seriamente tu audición.

Además de provocar la pérdida de audición, el uso de auriculares también te expone a otros problemas de salud

Por ejemplo, si usas auriculares durante largos periodos de tiempo, podrían empezar a dañar tus oídos. Esto se debe a que llevar algo en el oído durante largos periodos de tiempo puede irritar la piel del interior del canal auditivo, lo que provoca inflamación, enrojecimiento e incluso infección. Si notas algún dolor o molestia al llevar los auriculares, quítatelos y dale un respiro a tus oídos.

Cómo proteger tu audición cuando usas auriculares 

Entonces, ¿cómo puedes disfrutar de tu música de forma segura con los auriculares o cascos? La OMS recomienda mantener el volumen por debajo de los 85 decibelios y limitarse a no más de una hora de escucha al día a ese nivel. 

Si tienes que utilizar auriculares, hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de dañar tu audición: 

  • Utiliza auriculares con cancelación de ruido: estos auriculares reducen el ruido externo, por lo que no tienes que subir tanto el volumen para escuchar tu música.
     
  • Limita el tiempo que los usas: cuanto más tiempo utilices los auriculares, mayor será el riesgo de pérdida de audición. Intenta limitar su uso a 30 minutos al día.
  • Haz descansos: da un descanso a tus oídos haciendo pausas periódicas en el uso de los auriculares. Pausas de 15 minutos te ayudarán a reducir el riesgo de daños.
     
  • Baja el volumen: cuanto más alto sea el sonido, mayor será el riesgo de pérdida de audición. Asegúrate de mantener el volumen a un nivel que te resulte cómodo sin que sea demasiado alto.
     
  • Invierte en auriculares de calidad: Los auriculares baratos son más propensos a dañar tu audición porque no se ajustan tan bien ni producen una calidad de sonido tan clara. 

Siguiendo estas sencillas pautas, puedes disfrutar de tu música con auriculares o cascos sin poner en riesgo tu salud auditiva.

Auriculares

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!