Cómo limpiar audífonos

¿Cómo limpiar los audífonos?

Las personas con hipoacusia conviven con sus audífonos durante muchos años, por lo que extender su vida útil es esencial

Aunque existen modelos más resistentes que otros, lo cierto es que nada influye tanto en la durabilidad del audífono como la limpieza y los cuidados adecuados.

Sin importar el tipo de audífono que tengas, hoy te enseñaremos cómo limpiarlos correctamente. Además, te daremos algunos consejos para un mejor cuidado.

1. Kit para limpieza de audífonos

Para facilitarte la limpieza de los audífonos, lo ideal es contar con un kit de mantenimiento completo. Por lo general, este kit para la limpieza de los audífonos debe incluir:

  • Una gamuza. Sirve para eliminar los restos de polvo y suciedad que se acumulan a diario en la superficie, el molde y el dome de los audífonos.
  • Spray de limpieza de audífonos. Este se pulveriza en la gamuza para proceder a limpiar el cerumen en el dispositivo y sus demás componentes.
  • Toallita de limpieza. Las toallitas se pueden utilizar como sustituto del spray, especialmente cuando se hagan viajes.
  • Cepillo de limpieza. Los cepillos garantizan que no quedará ningún resto de suciedad o cerumen después de la limpieza. Este cepillo tiene un imán en la base para extraer las pilas cuando se tienen que cambiar.

2. Formas de limpiar los audífonos

En el mercado existen muchos tipos de audífonos, que se adaptan a las necesidades del usuario. Por cuestiones de estética y discreción, tienen formas y tamaños diferentes. Dependiendo del tipo de audífono, existen diferentes formas de limpiarlo.

2.1. Cómo limpiar audífonos intrauriculares

Audífonos hechos a medida

Al encontrarse dentro del canal auditivo, este tipo de audífonos están más expuestos al cerumen y la suciedad.

  1. Limpia la superficie del audífono con la gamuza y el spray de limpieza de audífonos o con las toallitas húmedas, eliminando el cerumen y cualquier resto de suciedad.
  2. Utiliza el cepillo para limpiar la zona del auricular.
  3. Presiona el cepillo de limpieza contra los orificios de ventilación y hazlo girar lentamente para limpiarlos.

2.2. Cómo limpiar audífonos retroauriculares

En el caso de los audífonos retroauriculares, se debe tener especial cuidado para no dañar los micrófonos del audífono. Los pasos a seguir son:

Audífonos BTE
  1. Limpia el molde con la gamuza y el spray de limpieza o con las toallitas húmedas.
  2. Utiliza un alambre anticerumen para audífonos para retirar de forma suave el cerumen del tubo de sonido fino del molde.
  3. Cepilla el auricular y los micrófonos suavemente para no dañarlos.

2.3. Cómo limpiar audífonos RIE/RIC

Los audífonos RIE o RIC también requieren especial cuidado, ya que una parte se encuentra dentro del oído. Sin embargo, siguiendo los siguientes pasos podrás lograrlo:

Audífonos RIE
  1. Utiliza la gamuza y el spray de limpieza sobre la superficie, el molde y la cápsula a medida de los audífonos.
  2. Deja que al spray actuar durante tres minutos y luego sécalo con la parte seca de la gamuza.
  3. Coloca el audífono con el filtro hacia abajo y cepíllalo hasta que no queden restos de cera.
  4. Con un alambre anticerumen, elimina la acumulación de cera, con mucho cuidado y sin presionar hacia dentro.

3. Consejos para el cuidado de los audífonos

Finalmente, la limpieza es una parte clave del cuidado de los audífonos, pero hay otros consejos que podría seguir para alargar su vida útil. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Limpia tus audífonos diariamente. Esto no solo alarga su vida, sino que también podrás usarlos en sus mejores condiciones en tu día a día.
  • No utilices agua, detergentes ni ningún otro producto que pueda dañar los componentes internos del audífono. Existen productos específicos para la limpieza de audífonos o de dispositivos electrónicos.
Cómo limpiar audífonos
  • El audífono puede dañarse por el contacto directo de cosméticos, lacas, perfumes, protector solar, lociones, repelentes, etc. Evita aplicarlos cuando los lleves puestos.
  • Si las pilas están a punto de agotarse, o no vas a utilizar los audífonos durante un periodo largo de tiempo, retíralas y guardarlas en un lugar seco.
  • Utiliza un deshumidificador, así como pastillas secantes, para extraer la humedad del audífono y evitar que se dañe a nivel interno, especialmente si vives en una zona con mucha humedad ambiental o sudas mucho.

>> Cómo proteger los audífonos en invierno

  • No olvides secarte bien los oídos tras una ducha o ir a nadar.
  • Mantén tus audífonos en un lugar seco y limpio.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!