Limpiar oídos agua oxigenada

Limpiar los oídos con agua oxigenada, ¿es recomendable?

La cera que producen nuestros oídos es necesaria para mantener una buena higiene del canal auditivo y no representa ningún peligro, pero un exceso de esta secreción puede llevar al taponamiento del oído y afectar la audición

El agua oxigenada para limpiar los oídos es un remedio casero muy extendido, pero, ¿es realmente eficaz limpiar el oído con agua oxigenada?

1. ¿Es necesario limpiar los oídos?

Como decíamos, el cerumen es una secreción necesaria para el oído, ya que lo protege del agua y las infecciones. Además, también se encarga de limpiar el canal auditivo. No es necesario limpiar el canal auditivo, ya que tiene su propio sistema de autolimpieza.

Hay ocasiones en que el oído produce un exceso de cerumen. Aunque los médicos no consideran que se deba eliminar, el exceso puede generar tapones en los oídos y producir una pérdida auditiva temporal.

La recomendación es limpiar el oído únicamente por su parte externa con la ayuda de una gasa o una toalla. Si existe taponamiento, se debe acudir al médico para realizar una limpieza profesional.

Limpiar oídos con agua oxigenada

2. ¿Cómo destapar los oídos el agua oxigenada?

Para ablandar y eliminar los tapones ya existentes, el agua oxigenada puede combinarse con un agente suavizante como la glicerina o ciertos aceites recomendados para el oído.

En ambos casos, los procedimientos para limpiar el oído con agua oxigenada, deben ser supervisados por el médico. Además, el agua oxigenada no es un tratamiento para tratar infecciones de oído.

3. ¿Cómo limpiar el oído con agua oxigenada?

Lo primero que debes saber, es que el agua oxigenada nunca debe aplicarse sobre el oído de forma directa y sin disolver. La solución que debes preparar deberá ser a partes iguales con agua tibia, asegurándote de que no quede muy caliente, porque podría ser peligroso.

Después, tendrás que inclinar la cabeza con el oído afectado hacia arriba y dejar caer una o dos gotas, manteniendo la posición durante algunos segundos.

Es posible que debas repetir este tratamiento varias veces durante un par de días hasta que la obstrucción desaparezca.

4. Riesgos de limpiar el oído con agua oxigenada

El agua oxigenada es un agente oxidante, por lo que no está exenta de riesgos. En altas concentraciones, puede causar irritación en la piel y erupciones; en concentraciones superiores al 10%, puede ocasionar quemaduras y ampollas.

Otras de las consecuencias de utilizar agua oxigenada en exceso incluyen:

  • Dolor e inflamación en el oído.
  • Mareos.
  • Tinnitus.
  • Secreción en los oídos.
  • Sabor amargo.

Reiteramos la importancia de diluir el agua oxigenada antes de utilizarla como tratamiento para limpiar los oídos. Además, debe utilizarse siempre con aprobación médica, y evitarse si tienes alguna infección o lesión en el oído.

Limpiar oídos agua oxigenada

5. Otros métodos para limpiar los oídos

Si buscas otros tratamientos para la limpieza del oído, puedes intentar con alguna de las siguientes alternativas, que también son fáciles de seguir en casa.

  • Aceite de oliva: se aplica de forma parecida al agua oxigenada, sin necesidad de disolver; lo ideal es dejarlo actuar durante la noche y retirar la cera blanda con un algodón al día siguiente. Consulta aquí toda la información.

  • Spray auditivo: lo puedes adquirir sin receta médica en una farmacia y facilita la higiene del oído.

  • Solución salina: bien sea adquirida en una farmacia o preparada en casa con un poco de agua y sal fina; se aplica igual que el agua oxigenada.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!