¿Es recomendable limpiar los oídos con agua oxigenada?

Cuando la cera se acumula en el canal auditivo puede endurecerse y crear un taponamiento, causando zumbidos o incluso pérdida de audición.

Sin embargo, el cerumen que producen nuestros oídos es una protección natural que ayuda a lubricar el canal auditivo y que a su vez lo protege. 

Existen variedad de métodos para controlar su exceso. A continuación te contamos los riesgos de aplicar agua oxigenada en los oídos y las prácticas más recomendables ante la acumulación de cerumen.

Cerumen y agua oxigenada 

El cerumen actúa como vehículo para alejar desechos y contaminantes de la membrana timpánica, lubrica la epidermis del oído y facilita el paso del sonido hacia el oído medio.

El tapón de cera es muy visible mediante la otoscopia. La cera puede tener un color claro u oscuro y de consistencia, desde muy blanda a dura.

¿Es recomendable limpiar oídos con agua oxigenada?

Los oídos tienen su propia forma de auto limpieza y eliminación de estos residuos de forma natural. Aun así, si hay una producción excesiva de cerumen, existen métodos seguros para limpiarlos.

El agua oxigenada permite suavizar y estimular la eliminación natural de la cera, además de tener un ligero efecto antibacteriano, ya que el oxígeno liberado destruye los gérmenes y bacterias que pueden causar infecciones.

Limpiar el oído con agua oxigenada es un método únicamente realizado por especialistas. Realizarlo en casa, sin las herramientas ni la técnica adecuadas, puede producir daños en el oído.

¿Por qué es peligroso limpiar los oídos con agua oxigenada?

Esta opción debe eliminarse en el caso de infección, herida en el oído o tener el tímpano perforado.

Utilizar agua oxigenada en el oído sin la prescripción de un especialista puede provocar la aparición de burbujas residuales, mareos o zumbidos.

Para un uso totalmente seguro, es recomendable emplearla siempre mediante gotas y en pequeñas dosis. 

Cómo limpiar de forma segura los oídos con agua oxigenada

Es importante utilizar únicamente el agua oxigenada consultando siempre con el especialista médico, ya que este tipo de prácticas puede derivar complicaciones más graves.

El especialista aplica esta solución mezclada con agua tibia, para luego introducir dos gotas de esta mezcla en el canal auditivo.

El oído debe estar hacia arriba, y mantener esta postura durante varios segundos, para permitir que el agua oxigenada disuelva la obstrucción del cerumen.

Qué hacer ante un tapón de cerumen

Los posibles tratamientos que podemos aplicar de forma segura son los siguientes:

  • Tras asesoramiento médico, realizar un autolavado con una pera lavativa.
  • Extracción mediante lavado con jeringa o aparato eléctrico.
  • Extracción del cerumen con un instrumento técnico.

En cualquier caso, es imprescindible consultar al médico antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento. El experto también puede orientar hacia otros métodos para limpiar el oído de forma segura.

Consejos para prevenir la acumulación de cerumen

Es conveniente, sobre todo si hemos tenido episodios repetidos de tapones, incidir sobre los diferentes hábitos higiénicos en el cuidado de los oídos. 

Limpiar los oídos con agua oxigenada, ¿es recomendable?

El papel del cerumen en el oído y el hecho de que su acumulación no es signo de suciedad o taponamiento. A continuación te mostramos diferentes consejos para una buena limpieza en los oídos:

  • Lavar el pabellón auricular y el borde más externo con un paño enjabonado. Es importante no introducir jabón dentro del oído, solo limpiar el exterior.
  • Para personas con oído de nadador se aconseja utilizar tapones de material plástico adaptable. 
  • Evitar la utilización de bastoncillos 
  • Emplear cerumenolíticos de forma periódica en el caso de episodios recurrentes.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!