Cuáles son los mejores audífonos para personas mayores

Las personas mayores son el grupo de riesgo más predispuesto a padecer pérdida auditiva, ya que se trata de una afección muy asociada al deterioro cognitivo.

Para el tratamiento de la hipoacusia asociada a la vejez, conocida como presbiacusia, pueden prescribirse diferentes soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud auditiva.

En esta guía hablamos de cuáles los mejores audífonos para personas mayores y qué factores debemos tener en cuenta a la hora de escoger uno u otro modelo.

Tipos de audífonos para mayores, ¿cuál es mejor?

La pérdida auditiva se padece de manera diferente a cada edad, por eso es importante ser cuidadoso a la hora de seleccionar uno y a otro audífono, y tener en cuenta las necesidades de cada caso.

Audífonos intrauriculares

También llamados audífonos invisibles, este tipo de prótesis externa no suele ser la opción más recomendable en personas mayores.

Aunque su estética imperceptible hace a estos audífonos especialmente atractivos, su pequeño tamaño no les permite incorporar tecnología auditiva de alto rendimiento, como sí ocurre en modelos ligeramente más grandes.

Este tipo de audífonos no suelen incluir prestaciones como batería recargable, adaptación para pérdidas profundas ni una gran resistencia a la humedad, agentes patógenos o golpes.

Su mayor ventaja es precisamente su discreción y, a la vez, su mayor inconveniente cuando hablamos de personas mayores.

Los audífonos intra se clasifican en diferentes adaptaciones anatómicas, según su ubicación auricular: ITC, ITE, IIC y CIC. Son el tipo de audífono más vendido, y también los que deben revisarse con mayor periodicidad.

Audífonos RIE y RIC

Una solución práctica para personas mayores que buscan una solución cómoda, estética y con diferentes prestaciones.

Su estética es similar a los audífonos BTE, aunque el molde de este tipo de audífono es algo más fino y se coloca alrededor del oído y, en el caso de los BTE el amplificador se ubica directamente en el interior del oído.

Aunque los RIE / RIC / RITE suelen incorporar la última tecnología y pueden cubrir pérdidas auditivas profundas; su rendimiento y resistencia sigue sin superar a los audífonos BTE.

Audífonos retroauriculares BTE: los más recomendados

La gran mayoría de audífonos BTE están adaptados para cubrir pérdidas de leves hasta profundas. Su tamaño, ligeramente superior al de los audífonos al de otro tipo de audífonos, les permite incorporar mayor tecnología y prestaciones que modelos más pequeños.

Audífonos para personas mayores

Este tipo de prótesis cuentan con una gran potencia en cuanto a recepción auditiva y mayor resistencia tanto a golpes como a humedad y otro tipo de bacterias ya que, además, son fáciles de limpiar.

Teniendo en cuenta que la presbiacusia tiende a ir en aumento con la edad y exige un tratamiento integral, los BTE suelen ser los audífonos más recomendados para personas mayores.

Prestaciones de un audífono para personas mayores

Entre todas las alternativas, los audífonos son la solución auditiva menos invasiva y más cómoda: especialmente en personas mayores, cuya hipoacusia se muestra de forma gradual.

La adaptación auricular, la gestión de los ajustes de personalización, la potencia y la tecnología que incorpora el dispositivo son las prestaciones más relevantes a la hora de valorar la mejor opción-

Adaptación

Tanto los audífonos invisibles, retroauriculares y RIC son audífonos cómodos y se prescriben a partir de un molde hecho a medida, teniendo en cuenta la anatomía del propio oído.

Cualquier tipo de audífono puede ajustar sus funcionalidades a las necesidades específicas de cada usuario.

Sin embargo, la carcasa y tamaño de los audífonos BTE tiene como ventaja su ajuste de mayor firmeza al oído y facilidad de manejo. En personas mayores, la colocación sencilla del dispositivo en el oído es un factor clave a tener en cuenta.

Por la comodidad de su tamaño, los BTE son una gran solución para quienes les preocupa que el dispositivo se desajuste del oído.

Por la estructura del propio dispositivo, los BTE acumulan menos cera y agentes patógenos, siendo además más fáciles de limpiar.

Control intuitivo

Para no tener que estar trasteando y recolocando el audífono continuamente, es recomendable que los audífonos para mayores incorporen conectividad con la app de la propia marca.

Esta app ayuda a que la persona pueda personalizar los ajustes básicos de la prótesis, de forma intuitiva y sin dificultad.

Como ventaja, contar con una app de control remoto aumentará la vida útil del audífono, al reducir considerablemente el riesgo de caídas.

Rendimiento

Cada caso y tipo de pérdida auditiva exige una solución personalizada; sin embargo, la mayoría de mayores con hipoacusia buscan una solución de alto rendimiento que pueda darle una solución integral, adaptándose a todo tipo de ambientes acústicos.

La presbiacusia puede mostrarse en varios grados y, generalmente, sigue agravandose con el paso de los años.

La adaptación del audífono se revisa constantemente, así como la propia audición, es importante elegir un audífono que pueda ajustarse fácilmente al grado de pérdida de la persona.

Tecnología auditiva

La tecnología que incorpora el audífono es especialmente importante en la vejez: una tecnología de altas prestaciones, intuitiva y capaz de cubrir cualquier tipo de pérdida auditiva.

Las prestaciones que puede incluir un audífono de máxima tecnología son:

  • Batería recargable, para que el mayor no tenga que estar cambiando las pilas constantemente; ya que este proceso requiere de cierta destreza manual y visual, al tratarse de un compartimiento bastante pequeño.
  • Adaptación al ambiente, focalizando la fuente acústica y eliminando el eco o la distorsión del sonido.
  • Enmascaramiento del tinnitus, ya que los acúfenos se dan con mayor intensidad en la vejez.
  • Bluetooth, que ayudará al usuario a controlar los ajustes de su prótesis de manera sencilla.

Qué ventajas aporta un audífono a una persona mayor

Ya sea por hábito o vergüenza, son muchas las personas mayores que necesitan un audífono y no se plantean o no se atreven a utilizarlo.

Una vez detectada la pérdida auditiva es fácil que siga agravandose, sobre todo cuando no se pone la solución adecuada a tiempo. Además de la disminución de la capacidad auditiva, no tratar la presbiacusia puede acarrear grandes inconvenientes en diferentes aspectos.

Factores sociales

Muchos mayores empiezan a aislarse cuando perciben que no reciben el sonido como solían y no entienden bien las conversaciones: se sienten una carga y una molestia para su entorno.

Cuáles son los mejores audífonos para personas mayores

La relación con los demás se ve directamente afectada cuando no conseguimos integrarnos y, por supuesto, cuando no ponemos una solución a este problema.

Salud

Usar un audífono a tiempo contribuye a que la pérdida auditiva no siga creciendo cada vez más.

Un diagnóstico temprano es imprescindible para prescribir un tratamiento cuanto antes y, además, detectar su correlación con otras patologías aún más severas.

Para evitar todo este tipo de dificultades y dar con la mejor solución, debemos acompañar a nuestros mayores a un centro auditivo, donde podrán revisar su salud auditiva.



Calidad de vida

Muchos mayores tienen un estilo de vida social y dinámico, un ambiente donde se sienten a gusto relacionandose constantemente con familiares y amigos, escuchando música o acudiendo a eventos.

Es lógico: las actividades cotidianas son las que nos proporcionan mayor bienestar.

El tratamiento adecuado evitará que renunciemos a realizar nuestras actividades favoritas, por lo que nuestra calidad de vida no se vea resentida.

Marcas y precios de audífonos para personas mayores

Te traemos una comparativa de precios de algunos de los modelos de audífonos más recomendados para personas mayores.

ModelosPrecios
Resound Linx QuattroDesde 1.100 euros
Phonak ParadiseDesde 1.000 euros
Starkey HaloDesde 1.100 euros
Danavox AIOA partir de 800 euros.
Signia – Siemens PureA partir de 1.000 euros.
Oticon OPNA partir de 1.700 euros
Bernafon AlphaDesde 1.700 euros.
Beltone ImagineDesde 1.500 euros.
Unitron StrideA partir de 900 euros, según la gama.


Precios de los audífonos para mayores

Los audífonos más recomendados para personas mayores suelen ser modelos BTE, por su adaptación y comodidad.

La mayoría de marcas no tienen este tipo de audífonos entre los más baratos de su catálogo; no obstante el precio final depende del centro auditivo y de la gama.

Con una gama estándar o incluso una gama básica, la mayoría de personas mayores pueden cubrir todas sus necesidades, contando con las prestaciones que sí son realmente útiles.

Los audífonos para personas mayores proveen una mejor calidad de vida

Teniendo en cuenta todo esto, podemos encontrar los mejores audífonos para personas mayores en un precio puede rondar los 1.000 euros.

Preguntas frecuentes sobre audífonos para personas mayores

¿Cuánto cuesta un audífono para personas mayores?

Aunque el precio de un audífono dependerá de la marca, la gama y el modelo, los audífonos para personas mayores pueden adquirirse en un precio alrededor de los 1.000 euros.

¿Cómo mejorar la audición en adultos mayores?

No existe cura para la audición; sin embargo, un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado puede evitar que la pérdida auditiva en mayores vaya en aumento.

¿Cuál es la mejor marca de audífonos para personas mayores?

No hay una marca de audífonos mejor que otra, sino que cada marca ofrece diferentes prestaciones o tecnología en sus diferentes modelos. Debemos tener en cuenta las necesidades de cada usuario para elegir el audífono que mejor se adapte para personas mayores.

¿Quiere estar informado sobre cómo cuidar su audición?

¡SUSCRÍBASE!

Ya forma parte de nuestra lista de correo.

¡GRACIAS!